Sus mecanismos son
1) La puntuación. Es necesario observar siempre los signos de puntuación, pues ella nos permite determinar la extensión de cada idea, marca los límites entre las oraciones.
2) La pronominalización. Es el mecanismo mediante el cual "cargamos" un pronombre con el significado de algo que ya se mencionó antes en el texto, o cuando una expresión pronominalizada nos indica que algo se va a decir después.
(LOS REFERENTES TEXTUALES:
Son las palabras o frases que dentro de un texto aluden a otras palabras o frases, en otras oraciones o en la mima oración. Hay tres tipos: anáfora, catáfora y elipsis, aunque también debe considerarse aquí la deixis:
Anáfora.- Este tipo de referencia se da cuando ciertas palabras (pronombres, adverbios) asumen el significado de otras ya presentes en el texto.
Ej.:
Vallejo viajó a París resuelto a probar fortuna. El poeta no sospechó lo que podía ocurrir. Allí encontraría la muerte. '
Catáfora.- Este tipo de referencia aparece cuando usamos algunas palabras para anticipar algo que va aparecer luego en el texto. .
Ej.:
Hay que prevenir las siguientes enfermedades contagiosas: sarampión. difteria, tifoidea
.
Elipsis.- Aparece cuando se elimina una palabra o conjunto de palabras porque están sobreentendidas
Ej.:
Carlos terminó de leer el libro. (...) se quedó pensativo un rato y luego (...) se durmió.
Deixis.- Señalamiento que se realiza mediante ciertos elementos lingüísticos que muestran o indican una persona, un lugar o un tiempo; también puede referirse a otros elementos del discurso o presentes solo en la memoria: Ej.: me dijo que fuera a su casa, sin embargo allí no lo encontré.
ANÁFORA, CATÁFORA, ELIPSIS )
3) La inferencia proposicional. Consiste en extraer las proposiciones contenidas en las oraciones. Se trata de reducir las oraciones a su contenido esencial
Una proposición es una construcción lógica compuesta de dos nociones unidas por un nexo verbal copulativo (proposición aristotélica) o por cualquier otro tipo de nexo verbal (proposición modal. Ej.
los hombres | son | buenos |
Noción 1 | Nexo copulativo | Noción 2 |
(E) Universal - Negativa: Ningún hombre es inmortal
(I) Particular - Afirmativa: Algunos estudiantes son aplicados
(O) Particular - Negativa: Algunos hombres no son responsables
Las proposiciones aristotélicas:
-Son Categóricas
-Utilizan Exclusivamente el RELACIONADOR SER
-Tienen Cuantificadores
Los lógicos posteriores a Aristóteles vieron la necesidad de incluir grados de afirmatividad en los pensamientos. Luego de siglos de reflexión, concluían que aparte de afirmar o negar, existen otros matices válidos, no reductibles a la forma canónica S es P.
Muchos pensamientos, concretamente los complejos, CONTIENEN matices, tonos entre el negro y el blanco. Son pensamientos Irreductibles al no categórico o al sí-categórico: Los pensamientos van en algún grado desde la afirmación hasta la negación, entre la certeza y la Imposibilidad. Esta "cualidad" de los pensamientos complejos obliga al lector a aprehender, descubrir y preservar el matiz propio inherente una cada pensamiento.
El Mecanismo cromatizador o matizador permite la Identificación del grado de afirmación / negación, o de posibilidad / certeza intrínseco en cada proposición Compleja. Al fallar este mecanismo de lectura o interpretación, el pensamiento que comunica el escritor al lector, se deforma, se "acromatiza".
Las dificultades lectoras de los estudiantes en parte están asociadas a la propiedad matizadora. Nunca aprehendieron a descubrir los tonos proposicionales EXACTOS ... Nadie les enseñó. Su lectura se torna en blanco y negro (si o no), pierde fidelidad conceptual.
Consecuencia: al extraer los pensamientos, ellos desconocen si la frase leída sugiere un hecho, un supuesto, algo probable, una hipótesis, etc .
Los seres humanos pasan horas insertos en las realidades de símbolos construidas por sus antepasados, pasean por realidades sígnicas. Al ser ciegos ante los colores con que circulan los pensamientos envueltos en matices culturales complejos, les resultará imposible acceder a la cultura universal, escrita con códigos y matices variadísimos.
(Cr)N + (Cr)Nexo + (Cr)N
o el cromatizador puede también modifica a toda la proposición: (Cr) proposic.
CLASES DE CROMATIZADORES
(a) Los especificadores. Son instrumentos que acompañan a las nociones unicamente y sirven para determinar de qué clase es la noción. Ejs.:
- Los animales salvajes atacan a sus presas.
- Los cítricos amarillos contienen vitamina C.
- Algunos animales carnívoros como el tigre, el león, la pantera atacan a sus víctimas.
- El ejercicio físico favorece la oxigenación de algunos órganos tales como el corazón, los pulmones, el cerebro.
- Muchas aves vuelan muy alto.
- Dos personas salieron heridas.
- Las madres siempre cuidan a sus hijos.
- La secretaria nunca descuidó sus deberes.
- Los seres humanos aman intensamente a sus familias.
- Según la astronomía, los planetas giran alrededor del sol.
- En 1492, Colón llegó a América.
- Gracias a la intervención del ejército, algunos secuestrados fueron liberados.
- El Deportivo Cali perdió la copa en la ciudad de Tunja.
Subraye la ANÁFORA y en el paréntesis escriba a qué
término o términos se refiere. Si se
trata de una elipsis, escriba cuál es el termino o términos omitidos.
Ejemplos:
- Finalmente el gobierno rebajó los
impuestos. Además, dio un bono especial para los jubilados.- ( elipsis : el
gobierno )
-La hija de Luis ha estado enferma. A pesar de que el médico vino a verla,
y le recetó medicamentos, ella no mejora aún.
(la: hija de Luis; le:
médico; ella: hija de Luis)
1.
La televisión es un medio muy criticado; sin embargo
no puede negarse que entretiene y divierte.
(__________________________________________)
2.
Un grupo de señoritas entraron a la oficina. Ellas
venían a pedir sus informes.
(___________________________)
3.
Un grupo de muchachos saltaban sobre un banco. Estos
jóvenes celebraban la victoria de su
club favorito.
(__________________________________________)
4.
Rapa Nui, nos deleita con su exótica belleza. Esta maravillosa isla, pertenece al territorio insular de Chile.
(__________________________________________)
5.
Mujeres y niños corrieron por el campo; subieron ese
monte y saltaron la canaleta.
(______________________)
6.
Las fiestas Atelanas se llevaban a efecto en la Grecia
de Pericles. Estas celebraciones estaban
destinadas a homenajear a la diosa Atenea.
(___________________________________)
7.
En el Palacio de Justicia fue firmado el acuerdo. Allí
fue donde se reunieron los jueces y
abogados.
(__________________________________________)
8.
Rápidamente recogieron todo lo que quedaba; aquí no
había nada más que hacer. (_______________________)
9.
Massú y González, han sido los únicos en ganar
medallas de oro olímpicas para Chile; éstos han sido los mejores representantes
deportivos de nuestro país.
(____________________________________)
10.
El aire que respiramos está constituido de oxígeno y
dióxido de carbono. En este ambiente
gaseoso, sobreviven tanto el ser humano, como las demás especies.
(_______________________________________)
11.
Le
habrán dicho que se calle. (_________________________________________)
12.
Dígame
de qué se trata e intentaré ayudarle.
(__________________________________)
13.
Les gustaba el trabajo que les había
proporcionado mi tío.
(___________________________________)
14.
Nos lo dijo directamente.
(___________________________________)
15.
Si te duele ese diente, debes sacártelo.
(_____________________________________)
16.
Cómpraselo
en el rastro. (_________________________________________)
17.
Tenemos
que vernos mañana a las dos menos cuarto.
(__________________________________)
18.
Estaban
escribiéndoles los correos electrónicos cuando llegamos.
(________________________________)
19.
Tuvieron
que darle cuatro puntos en la herida.
(____________________________________)
20.
“Queridos
amigos: los invito a
la próxima reunión de la Sociedad de los Poetas del Rock, el martes 23 a las
cinco de la tarde. En ella se
tratarán los temas que ustedes
mismos han propuesto. Me gustaría recibir antes del 22 sugerencias de otros
temas que podamos tratarlos en la misma reunión”
a.
______________________________________
b.
______________________________________
c.
______________________________________
d.
______________________________________
e.
______________________________________
f.
______________________________________
21.
Clásicamente
el poder se conoce como la potencialidad de hacer que un tercero haga o realice
lo que se le solicita u ordena. En ese sentido, un órgano tiene
poder cuando posee capacidad de coerción para hacer cumplir sus
mandatos imperativos. El significado actual en las democracias liberales va
ligado a la existencia de una legitimidad democrática, y a la atribución de
capacidad dispositiva acorde al criterio de oportunidad política. Así, el
concepto ____se contrapone al poder que se atribuye a la Administración o a los
órganos judiciales, pues éstos
poseen una voluntad que ha de estar fundada en un texto legal, es decir,
____poseen una capacidad reglada cuyas decisiones jamás pueden basarse en
criterios de oportunidad. Este poder necesita un fortísimo respaldo popular y/o
hallarse vinculado a grupos
de presión o factores de poder.
a. ___________________________________________________________________
b.
___________________________________________________________________
c.____________________________________________________________________
d. ____________________________________________________________________
e.____________________________________________________________________
f._____________________________________________________________________
g._____________________________________________________________________
h.
_____________________________________________________________________
22.
La
evolución de las normas ambientales
ha seguido diversas etapas. La primera, comprende los preceptos orientados en
función de los usos de un recurso (riego, agua potable,
navegación, etc.). La segunda, más evolucionada, encuadra la legislación en
función de cada categoría o especie de recurso natural,
coordinando los distintos usos (aguas, minerales, forestales, etc.). La
tercera, orienta la normativa hacia el conjunto de los recursos
naturales. Finalmente, la cuarta etapa toma en consideración el entorno
como conjunto global y atiende a los ecosistemas. Esta última comprende las
normas ambientales en sentido estricto. Estas etapas de la evolución
legislativa, aunque sucesivas, no se excluyen unas a otras.
El Derecho Ambiental se desarrolló como lógica respuesta a la necesidad de explotar los recursos naturales en un marco de racionalidad, aprovechamiento sostenible y protección del ambiente. Su evolución ha sido rápida y progresiva, incorporándose paulatinamente en todas las ramas jurídicas y adquiriendo, a su vez, autonomía propia como disciplina vinculada con casi todas las ciencias.
El Derecho Ambiental se desarrolló como lógica respuesta a la necesidad de explotar los recursos naturales en un marco de racionalidad, aprovechamiento sostenible y protección del ambiente. Su evolución ha sido rápida y progresiva, incorporándose paulatinamente en todas las ramas jurídicas y adquiriendo, a su vez, autonomía propia como disciplina vinculada con casi todas las ciencias.
Por
favor, responda o complete.
a. La
expresión diversas etapas cumple
función de: (1) Anáfora. (2)
Catáfora (3) Elipsis
b. Las
expresiones primera, segunda,
tercera contienen elipsis y el término sobreentendido es:______________
c. La
expresión esta última es una anáfora que se refiere a:
_______________________________________.
d. La
expresión estas etapas es una
anáfora que se refiere a: _____________________________________.
c. El
pronombre su es anafórico y se
refiere a: ________________________________________________.
d. En
el texto el sinónimo de preceptos es:
____________________________________.
e. En el texto, las expresiones sinónimas de comprende son: _____________________ y __________________.
ESTUDIO DEL PÁRRAFO CON APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS
Profesor Jorge E. Gómez Arias ®
esta muy bueno wey
ResponderEliminares muy util
ResponderEliminarNo me gusta esto y no estoy de acuerdo
ResponderEliminarme gusta pero deberia de ser mas coherente con lo que se quire decir.
ResponderEliminar???????
EliminarMuchas gracias; sin embargo, me gustaría saber dónde están las incoherencias para poder hacer las respectivas correcciones. Muchas gracias nuevamente.
ResponderEliminarprofe no le pare bolas a ese incapacitado mental, solo disocia de la buena fe de otros por enseñar cosas buenas.gracias profe su contenido, me ha servido para mi clase de argumentación jurica.
ResponderEliminarMuchas gracias, Fabio, por tu apoyo. Tú sí sabes de qué estamos hablando.
Eliminar