LEER NOVELAS

Leer Novelas




   Enfrentarse a la lectura de una novela o, en general, de una obra narrativa, es un asunto diferente y requiere de otras miradas. Vale decir, no es lo mismo leer un ensayo o una obra científica que una novela o un cuento. En este caso se trata de obras ficticias  que se escriben  para entretener, divertir o instruir, o "problematizar" al lector. Una novela es lo mismo que una historia, pero es más larga y más compleja. Para leer una obra literaria -básicamente novela o cuento- podemos partir de seis presupuestos o elementos básicos usados por quienes escriben este género de obras.
   Los personajes
   Los personajes son el primer elemento en que fijamos nuestra atención; no necesariamente tiene que tratarse de seres humanos,  pueden ser animales e inclusive seres ficticios (mitológicos). El personaje principal lleva el peso de la historia y, la mayoría de las veces, es el que primero que se introduce. También se le llama  protagonista. Los demás personajes o personajes secundarios acompañan al personaje principal en el desarrollo de las acciones o sirven de soporte al relato.
   Escenario
   Otro elemento narrativo es el lugar donde se desarrolla la historia. Los sucesos pueden ocurrir en lugares o escenarios abiertos como el campo, la selva, el bosque, la aldea, la ciudad. O en lugares cerrados como una casa, una habitación, una escuela, una cárcel, un sótano...
Generalmente lo reconocemos por descripciones que hace el autor en boca de un personaje. Es el espacio de la ficción.
   Tiempo
   Período determinado durante el que se realiza una acción o se desarrolla un acontecimiento. “ La duración de las cosas que se encuentran sujetas al cambio”. Es la época en que sucede la historia. Puede ser un tiempo remoto o cercano al lector.
   Problema
   El problema generalmente es el resultado de un conflicto. Este conflicto  puede ser de tres tipos: a) conflicto del hombre con sí mismo. b) conflicto del hombre con la sociedad y c) conflicto del hombree con la naturaleza. El conflicto nace, pues, de los obstáculos que se le presentan al personaje principal para llevar a cabo sus propósitos.
    Eventos
   En el caso de la literatura podríamos acudir a esta definición de evento: dentro de la teoría de la probabilidad se utiliza este término o suceso para denominar un conjunto de posibles resultados que se pueden dar para solucionar un conflicto. Se utiliza para aquellos hechos en los que no se sabe qué  es lo que va pasar y dependen del azar.
Son los intentos de solucionar el problema en la historia. En una historia, hay usualmente un número de intentos para solucionar el problema, y estos eventos constituyen la mayoría de la historia.
   Solución
   La solución indica cómo el problema se resuelve. Es el desenlace del relato. Aunque no siempre la obra literaria presenta un desenlace o solución.

Del estudio exhaustivo de estos elementos se ocupa la Narratología o Teoría Literaria.



(Cfr. Una Estrategia para Leer Novelas. How to Study.com: A Mangrum-Strichart Learning Resources site for Educators, Students, and Parents. Recuperado de: http://www.how-to study.com/metodos-de-estudio/como-leer-novelas.asp)



Narratología: estudio exhaustivo  del discurso narrativo enfocado en sus aspectos formales, técnicos y estructurales. Fundamentalmente es la teoría de los textos narrativos (y de ciertos aspectos de los textos teatrales). 

Básicamente narrar es referir una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación de la situación inicial. (definición que se aplica principalmente a la Literatura, pero se puede usar para cualquier tipo de narrativa, como es el caso de la cinematográfica o la del cómic). 

Desde la Poética de Aristóteles (s. IV a. C.) la Narratología ha distinguido claramente entre dos conceptos complementarios: lo que se cuenta y cómo se cuenta. Se ha denominado a lo primero historia, diégesis, fábula…; y a lo segundo, relato, discurso, intriga, trama... Las relaciones entre historia y relato, y sobre todo el modo en que se estructura este último, es el objeto de análisis de las siguientes páginas.  

De acuerdo con la narratología, estos son los






























(Fuente:
Cfr. Martín I., A.y Gómez F., Javier (s.f.). Apuntes de narratología. Recuperado de: http://www.maristashuelva.es/academico/lengua/Apuntes%20de%20Narratolog%C3%ADa.pdf)


Profesor Jorge E. Gómez Arias ®

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario cortés, aunque no sea favorable, siempre será bienvenido.