¡BIENVENIDAS, BIENVENIDOS!...¿Y PARA QUÉ LEER?

POSA TUS OJOS EN LA LECTURA CON COHERENCIA Y COHESIÓN

¡Bienvenidos y bienvenidas!

Esta página no está básicamente dedicada al juego o 
a la colección de fotografías o vídeos o anécdotas de farándula, 
aunque todo esto no se descarta totalmente. Intentamos 
primordialmente 
hacerla un medio para el acercamiento a la lectura 
y sobre todo, a la lectura comprensiva.
 No se olvidan, por supuesto, otros
temas básicos como el incremento de vocabulario 
o algunas técnicas de lectura de estudio, 
además de técnicas de redacción y composición.

Así que tus aportes o sugerencias en este campo serán
 de mucha utilidad.
De nuevo, ¡Bienvenidos y bienvenidas!


Muchos dirán: "para qué vamos a hablar más de la lectura si todos sabemos leer". Pero en realidad, ¿ sí sabemos leer... o lo que hacemos es simplemente juntar letras y hallar más o menos un sentido a cada palabra por separado?

El proceso lector es mucho más que eso. En realidad, la lectura no es sólo un proceso visual sino, y ante todo, un proceso mental que conlleva la aplicación de unas habilidades específicas para realizarse con toda su efectividad.

Por otra parte, a través del a lectura no solamente recibimos información sino también educación porque ella contribuye a la formación de hábitos para la reflexión,la concentración, el análisis, el esfuerzo. Además, es un medio de recreación: nos hace gozar y nos entretiene.

A propósito de la importancia de la lectura, nos tomamos el atrevimiento de citar las afirmaciones que hace Doña Martha Isarra en su blog:(http://marthaisarra.obolog.com/importancia-lectura-26904)

  • La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales pues facilita el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación y la comprensión de otras mentalidades al explorar el universo presentado por los diferentes autores.

  • La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. En el acto de leer, se establecen conceptos, juicios y razonamientos ya que, aunque no seamos conscientes de ello, estamos dialogando constantemente con el autor y con nuestra propia cosmovisión
  • La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales: comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc.,
  • La lectura aumenta nuestro bagaje cultural; proporciona información, conocimientos de diferentes aspectos de la cultura humana.
  • La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes, experiencias y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.
  • La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica. · La lectura desarrolla la creatividad pues al ampliar nuestro horizonte lexicológico y cultural nos brinda el desarrollo de los principales indicadores de creatividad como son: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la sensibilidad.

  • ·La lectura nos vuelve más tolerantes, menos prejuiciosos, más libres, menos resistentes o inflexibles al cambio, más universales y más orgullosos de lo nuestro. · La lectura es una afición que dura toda la vida, que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, circunstancia. Nos libra de los males de nuestro tiempo: la soledad, la depresión y el consumismo compulsivo.


           Imagen del mapa conceptual tomada de:  EL PODER DE LA LECTURA   (Blog de Anasilvia Murrugarra Tarma)



Profesor Jorge E. Gómez Arias ®

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario cortés, aunque no sea favorable, siempre será bienvenido.