TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS: SÍNTESIS




  • INTRODUCCIÓN
Iniciar el abordaje de una nueva teoría implica algunos riesgos, entre ellos el no ir de pronto a desvirtuar lo que autor ha querido transmitirnos. Trataremos de ser lo más fieles que podamos a los planteamientos del Maestro R. De Zubiría, dejando constancia que todos los créditos son para él y los errores que se puedan cometer en la interpretación de su Teoría son sólo nuestros, por supuesto. Queremos ser difusores de sus tesis porque creemos también que cualquier esfuerzo que se haga en pro de la enseñanza de la lectura mejorará el saber hacer de nuestros niños y jóvenes.

  • NO UNA SINO SEIS LECTURAS
De acuerdo con los planteamientos del profesor De Zubiría, no se trata de la lectura sino de las lecturas. En efecto, un proceso lector acabado debe atravesar por lectura fonética, decodificación primaria, decodificación secundaria, decodificación terciaria, lectura categorial y lectura metasemántica.

1. Lectura fonética. Se trata de transformar los signos impresos en palabras leídas. Desafortunadamente para muchos, allí termina el proceso lector. Y desafortunadamente también allí termina la escuela su enseñanza de la lectura. No nos detendremos en este apartado porque, como hemos dicho, de ello se ocupa la educación formal con suficiente intensidad.

2. Decodificación primaria. Se trata ahora de descifrar el significado de las palabras, es decir, recuperar los conceptos correspondientes a cada uno de los términos que componen las cadenas de oraciones. O sea, la decodificación primaria tiene que ver con el léxico y la recuperación lexical. En general, el lector promedio conoce el significado de la mayoría de los términos. Sin embargo, cuando se encuentra con un término desconocido -y antes de acudir al diccionario o a un vecino- puede emplear cualquiera de los siguientes mecanismos auxiliares para desvelar el significado del término que desconoce: la contextualización, la sinonimia o la radicación.
  • La contextualización. Por medio de este mecanismo rastreamos el significado de la palabra valiéndonos del contexto o entorno de las frases en las cuales está inscrita.
  • La sinonimia. Mediante la sinonimia, el lector puede hacer coincidir el significado de la palabra desconocida con términos semejantes que se han mencionado antes de ella (anáfora) o que se mencionarán después (catáfora) en el texto.
  • La radicación. Se trata, a través de este mecanismo auxiliar de la decodificación primaria, de descomponer la palabra extraña en sus elementos constituyentes (afijos, etimología).
3. Decodificación secundaria. En la decodificación secundaria se trata ya no de las palabras sino de las frases u oraciones. Ella "comprende un conjunto de sub-operaciones cuya finalidad es extraer los pensamientos (significados de segundo orden) contenidos en las frases". Los mecanismos decodificadores secundarios son: la puntuación, la pronominalización, la cromatización y la inferencia proposicional.
  • La puntuación. La puntuación, o manejo de los signos de puntuación, es de suma importancia porque ella nos permite determinar la extensión de cada frase. O sea, los signos de puntuación nos indican dónde comienza y dónde termina cada oración.
  • La pronominalización. Es la operación mediante la cual "cargamos" un pronombre con el significado de algo que ya se ha mencionado antes. El uso de los pronombres es un mecanismo que nos posibilita evitar las repeticiones y permite darle variedad al texto.
  • La inferencia proposicional. Consiste en extraer las proposiciones contenidas en las oraciones. Recordemos que una proposición es una construcción lógica compuesta de dos nociones unidas por un verbo copulativo (proposición aristotélica) o por cualquier otro tipo de verbo (proposición modal)
    los hombres son buenos
    Noción 1 cópula Noción 2
  • La cromatización. Usualmente las oraciones no son simplemente afirmativas o negativas. Están llenas de matices ideativos intermedios. A ello contribuyen expresiones como "quizás", "tal vez", "la mayoría", "algunos", "en general"...

La proposición es, pues, un pensamiento que acepta grados o matices entre lo afirmativo y lo negativo. Así, podemos decir "algunos hombres...", "todos los hombres...", "ningún hombre...", "en general, los hombres..."
. La inferencia proposicional es, entonces, la operación mediante la cual reducimos oraciones complejas a pensamientos o proposiciones (de tipo aristotélico o modal).
4. La decodificación terciaria. Por medio de la decodificación terciaria se debe descubrir la estructura semántica del texto. "Se entiende por estructura semántica una organización de proposiciones relacionadas entre sí, mediante diversos conectores entre las proposiciones, pudiendo ser relaciones o conectores de cualquier tipo: causales, temporales, de implicación, de equivalencia... Pero téngase presente que "en todos los escritos existen sólo algunas proposiciones o pensamientos medulares; los otros son secundarios y su función se reduce a acompañar los pensamientos principales o las verdaderas macroproposiciones." La primera tarea de la decodificación terciaria consiste, por lo tanto, en extraer las macroproposiciones o ideas fundamentales. Después de esto vendrá la elaboración de un modelo o esquema que las relacione o vincule. Esto es lo que se almacena en la memoria a largo plazo como instrumentos de conocimiento para asumir tareas intelectuales posteriores.

5. La lectura categorial. Se aplica primordialmente a los ensayos. Básicamente consiste en hallar o descubrir la tesis del escrito. El leer categorial exige cinco pasos secuenciales.

  • Dominio de las ideas principales del ensayo (decodificación terciaria).
  • Separar una a una las macroproposiciones principales (análisis elemental).
  • Definir o identificar la tesis o columna vertebral del ensayo , sobre la cual se articulan las demás proposiciones o pensamientos.
  • Verificar analíticamente la tesis confrontándola con las proposiciones aisladas.
  • Relectura del ensayo, "colocando la tesis a modo de faro o de columna articuladora, descubriendo y explicitando los enlaces entre las proposiciones y la tesis. En una palabra, se debe descubrir la oculta organización categorial."
6. La lectura metasemántica. Esta tiene como finalidad contrastar o poner en correspondencia la obra leída con tres aspectos o facetas externas al texto: el autor, la sociedad en la que vive y el resto de los escritos. "La lectura metasemántica busca comparar y hacer corresponder el sistema de las ideas contenidas en el texto con otros sistemas".

Profesor Jorge E. Gómez Arias ®

7 comentarios:

  1. excelente trabajo , me podrias decir la fecha de actualización del documento por favorr graciass

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  2. gracias por publicar, es muy y interesante y util

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  3. Me interesa el tema, me gustaría conocer si hay nuevas aportaciones a la teoría de la seis lecturas, ya que la última referencia bibliográfica es del 2002. Por otra parte, a través de la práctica, he comprobado que existen severos obstáculos para desentrañar la tesis cuando no está explícita en el texto, ante esta situación me encuentro investigando formas clave para garantizar su identificación, con este antecedente mi pregunta es: ¿hay nuevas aportaciones relacionadas con la lectura precategorial en la universidad? Si tiene fuentes de consulta le agradeceré compartirlas. Saludos cordiales. martha_espinoza_pena@yahoo.es

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    1. Respetada Martha:

      Ofrezco mis más sentidas disculpas por responder este correo tan tarde, cuando ya quizás lo que pueda decirle no servirá para nada; no obstante, me atrevo a expresarle algunas opiniones que, por supuesto, son personales.

      La verdad es que la Teoría de las Seis Lecturas es más bien un método de lectura y, creo, en esa medida, que los nuevos aportes son muy escasos. Por no decir ninguno.

      Lo único que he hallado son una cantidad de trabajos de grado que intentan explicar la lectura categorial. Pero para mi tengo que en lugar de aclararla, la complican. En esas tesis de grado encuentro que hablan de proposiciones argumentales, derivadas y definitorias y otros conceptos más que buscan llegar casi que a toda una hermenéutica de la lectura categorial.

      Para mí, que soy un simple profesor de bachillerato y para transmitir aquello de la lectura categorial, me basta con que mis estudiantes de once grado, INFIERAN LA TESIS (si no está explícita), la coloquen en el primer cuadro de un mapa conceptual y de allí "desprendan" las proposiciones principales. Es simple y, para mis estudiantes, satisfactorio.

      No olvidemos aquello de "la navaja de Ockham": En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable.

      Obviamente el trabajo sobre inferencia es "todo un camello", para hablar en el lenguaje coloquial de mis alumnos. Pero se logra después de unos buenos ejercicios con los procedimientos para descubrir e identifica la cohesión en el texto (anáfora, catáfora,deíxis, elipsis, sustitución, recurrencia,campos semánticos). Además cuando, después de muchos ejercicios, aprenden a elaborar proposiciones (no oraciones) la comprensión de las ideas se les mejora notablemente.

      Aunque no soy un individuo conservador y me gustan las innovaciones, he tratado de mantenerme dentro del espíritu básico del Método de las Seis Lecturas.

      Finalmente, para "desentrañar" la tesis, la inferencia es fundamental, pero -tanto usted como yo- sabemos que no es un trabajo fácil. Y es más fácil teorizar sobre ello que hacerlo.

      Permítame desearle muchos éxitos en sus trabajos y en la solución de sus inquietudes.

      Atentamente,
      Jorge E. Gómez Arias.

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  4. El autor es De Zubiria, M. Veo que ha consignado De Zubiria, R.

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  5. Tiene toda la razón. Muchas gracias. Es Miguel de Zubiría.

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