¿Y... LA COHESIÓN, CÓMO LA IDENTIFICO?

  Actualización: Abril de 2017  


Antes que nada tengamos en cuenta que un texto bien escrito es el que presenta cohesión y coherencia. En las redes sociales y, en general, en Internet encontramos gran cantidad de textos mal escritos que  tienen graves fallas en cohesión y coherencia. Debemos aprender a identificar rápidamente estos malos textos para que no perdamos nuestro tiempo. Sobre todo cuando adelantamos tareas de investigación para una tesis de grado o para nuestras consultas de la universidad o el colegio.
       ¿Y cómo saber que un texto está bien cohesionado y es coherente? Recordemos primero que la cohesión es la característica del texto por la que "las diferentes frases están conectadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás".
         Esos procedimientos lingüísticos son mecanismos o herramientas que ligan, unen o enlazan las oraciones, en forma tal que una idea conduce a otra relacionándose de forma lógica. Se establecen, entonces, relaciones gramaticales y semánticas entre las palabras, frases u oraciones del texto. Igualmente son procedimientos lingüísticos el uso de proformas, conectores y marcadores textuales.
         Estudiemos el siguiente mapa conceptual y detengámonos en la cohesión. ¿Qué encontramos?



       Como se puede observar en el mapa, los mecanismos que nos ayudan a identificar la cohesión son los elementos fóricos o correferenciales. En ellos juegan un papel importante los pronombres. Por esto es conveniente volver a la página de la decodificación secundaria y estudiar lo que tiene que ver con la pronominalización y los referentes textuales.
         De este modo, o sea, haciéndoles seguimiento a los elementos anafóricos, catafóricos, deícticos y elípticos, así como a los sinónimos y las repeticiones o sustituciones de palabras, es como podemos descubrir la cohesión en un párrafo o en un texto mayor.


      Vamos a tratar de explicar este mapa de una manera muy heterodoxa, pues son tantas las clasificaciones que los expertos de la lingüística textual han hecho que si no lo somos -y este blog no es para expertos- terminamos cayendo en un mar de confusión.Aquí sólo pretendemos "vulgarizar" un poco el tema para colaborar con aquellos que, sin ser peritos en el tema,  buscan acercarse un poco más a la comprensión o competencia  lectora y -¿por qué no?-a la competencia en escritura.

      REFERENCIA. Cuando una palabra alude o menciona a otra dentro del texto (párrafo) hablamos de referencia. Esta señala, pues, un elemento ya mencionado o que se mencionará en el escrito.
          La referencia puede ser situacional o textual.
        La referencia situacional se da mediante la deíxis cuando el "señalamiento se realiza mediante elementos lingüísticos que muestran (este, esa) o que indican una persona (yo), un lugar (allí) o un tiempo (mañana).Ejemplos:
--No vi muy bien al hombre, pero es aquel que ahora está parado allá.
        La referencia textual se presenta a través de la anáfora o la catáfora. La primera se da cuando un signo gramatical se interpreta en función de un elemento léxico aparecido anteriormente; la segunda, cuando un signo gramatical se interpreta en función de un elemento léxico que aparece después. Ejemplos:
--El Presidente no confía en sus ministros porque él los eligió por imposición de los grupos políticos (las palabras subrayadas son anáforas que se refieren a presidente y ministros respectivamente).
--Entrego una parte: los libros y las revistas; me quedo con lo demás, o sea, la enciclopedia y los discos (las palabras subrayadas son catáforas, referentes de libros y revistas; enciclopedia y discos).
       Además de la deíxis, la anáfora y la catáfora como elementos que indican referencia, está también la elipsis. Ella consiste en la omisión o supresión de una o varias palabras en una construcción gramatical completa sin que se pierda el sentido o el contenido lingüístico. Ejemplo:
--Pocas personas recordaban a Héctor Lavoe, aunque ____alguna vez llegó a ser famoso (en el lugar del espacio en blanco se ha omitido o se sobreentiende el nombre del personaje; se conforma, por tanto, una elipsis).

      CORREFERENCIA. "Cuando, en un texto -y he aquí la primera diferencia: ahora no nos vemos en el interior de una construcción sintáctica, sino en un conjunto de ellas-, se utilizan diversos términos o expresiones para referirse a un mismo elemento. Así, todos estos términos o expresiones serían correferentes entre sí" (http://lengua.laguia2000.com/gramatica/correferencia ). Ejemplo: Juana, hija de Roberto y María José, estudió en su ciudad natal hasta que hubo de trasladarse por motivos de trabajo. […] A la edad de 25 años, la muchacha entró a trabajar en la oficina de un amigo de su padre. […] Poco después, la hija de Roberto obtuvo un título de grado en… […] etc.” (Ibid)


 .

       En cuanto a los otros elementos que nos sirven para "ver" la cohesión en el texto, tenemos:

       LA SUSTITUCIÓN. "Consiste en reemplazar un elemento léxico por otro para evitar así la repetición de un mismo término en el texto y hacer su estilo más elegante" (http://centrodeescritura.javerianacali.edu.co/). La sustitución puede ser sinonímica o por proformas. En la primera se reemplaza una palabra por otra de significado idéntico o semejante; en la segunda, por otra palabra o frase que, en el contexto, tiene alguna relación semántica o de significado con la que es reemplazada. Ejemplos:
--Jeremías decidió retirarse a un monasterio, pues consideraba que la vida en un convento sería su salvación. (monasterio=convento)
--Cristóbal Colón llegó a América en 1492. Aunque nadie creyó que el  navegante genovés lo lograría.  (navegante genovés proforma para Cristóbal Colón)

       LA RECURRENCIA. Aquí nos vamos a tomar la libertad de aplicar este concepto sòlo al uso de campos semánticos.  
Recordemos que "el campo semántico, red léxica o cadena cohesiva es un conjunto de palabras o elementos significantes con significados relacionados, debido a que comparten un núcleo de significación o rasgo semántico común y se diferencian por otra serie de rasgos semánticos que permiten hacer distinciones" . (https://es.wikipedia.org/wiki/Campo_semántico..Ejemplos:
La palabra cuyo significado abarca o incluye al de las otras se llama hiperónimo (árboles y armas, en los ejemplos). A su vez, las palabras incluidas o abarcadas reciben el nombre de hipónimos (pino, ciprés, naranjo... pistola, escopeta, espada...)
También consideraremos como elementos de un campo semántico a los holónimos y los merónimos..Holónimo es un nombre que designa  una unidad o un todo integrado por partes. mientras que merónimo es un nombre que designa una parte de una unidad o un todo.Ejemplos:
--Bicicleta (holónimo): manubrio, rueda, pedal, cadena (merónimos).
--Flor: tallo, pétalo, cáliz, corola
"Comparativamente, podemos decir que si entre los hiperónimos e hipónimos la relación semántica es la de un conjunto con sus subconjuntos, la relación semántica entre un holómino y sus merónimos es como la de un todo con sus partes" (http://www.magialectora.com/holonimos-y-meronimos/).

      LOS SIGNOS DE  PUNTUACIÓN. Son fundamentales para el manejo e interpretación de los textos en cuanto a la cohesión y la coherencia. No obstante, son elementos a los que el lector inexperto les presta menos atención. Los signos de puntuación son esos signos gráficos que se usan en los textos para marcar las pausas -entre otros usos- de modo que se dé a los escritos el ritmo, sentido y significado adecuados.  Para ampliar el conocimiento sobre los signos de puntuación, te recomendamos los siguientes páginas en estos enlaces:
http://www.urosario.edu.co/cienciashumanas/GuiasdeCalidadAcademica/32a/
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/comunicacion/puntuacion

  LOS CONECTORES. "Los conectores son marcadores discursivos que vinculan semántica y pragmáticamente un elemento del discurso con otro elemento anterior, o con una suposición contextual fácilmente accesible. Tienen como función señalar de manera explícita con qué sentido se van encadenando los diferentes fragmentos de oración del texto para ayudar al receptor de un texto guiándole en el proceso de interpretación.
Muchas veces se utiliza la analogía de comparar los marcadores discursivos con las señales de tráfico en la circulación vial. Así pues, entenderemos que los conectores son señales que el emisor va distribuyendo a lo largo de su discurso para que el destinatario siga el camino interpretativo trazado sin esfuerzos ni dificultades.
¿En qué medida son necesarios los conectores?
Dado el carácter estructurador y de unión de los marcadores discursivos, parece lógico pensar que un texto presentará mejor articulación interna, mayor cohesión entre las diferentes partes y más claridad cuando contiene en la redacción estas expresiones conectivas. Indican cuáles son las relaciones semánticas que mantienen entre sí los enunciados, así como cuál es la estructura del texto. Ahora bien, cabe destacar que ello es así siempre que se haga un uso adecuado de los conectores, e incluso, en algunos casos, la utilización de estas unidades no es necesaria (por ejemplo, en la redacción del texto de una nota informal)"  (http://www.monografias.com/trabajos102/conectores-marcadores-textuales/conectores-marcadores-textuales.shtml#ixzz4ffLYW700)

       Los conectores son muy  variados y de diversa índole. No obstante, generalmente sólo usamos pero, ya que y algunos más con lo cual nuestra cohesión es muy pobre y monótona. Es indispensable que conozcamos los diferentes tipos de conectores para perfeccionar nuestra interpretación y enriquecer nuestros textos y nuestra habla. Por  esto te recomendamos la siguiente página del Programa de Escritura de la U. de los Andes:

       Ahora bien, si deseas profundizar un poco y establecer una diferencia entre conectores y marcadores, puedes visitar la página:
http://agrega.juntadeandalucia.es/taller/ivalric/20112012/ODE-5fd8e729-3e40-38f7-924c-364008b09a6e/Conectores%20marcadores/diferencia_entre_conectores_y_marcadores.html





EJEMPLO
Lee el siguiente texto y observa los elementos de cohesión presentes en él. 

Palabras 
Si al abrir la boca, en lugar de palabras, nos salieran libélulas, estudiaríamos entomología para conocernos mejor. Pero las palabras son también formas biológicas perfectamente articuladas que segregan ideas como las serpientes veneno o las abejas miel. El entomólogo de las palabras es el lexicógrafo, al que no es raro ver en las esquinas armado de una red con la que atrapa voces que luego ordena, al modo de una colección de insectos, en el interior de un volumen. La diferencia entre el diccionario y las cajas de escarabajos atravesados por un alfiler es que en un buen diccionario de uso las palabras se mantienen vivas. Las hay con cabeza, tórax, y abdomen, o con caparazón, artejos, aguijones y labros. Muchas poseen unas formaciones oscuras que al levantarse con el misterio de las faldas dejan ver esa suerte de lencería fina, los élitros, con los que vuelan alrededor de los labios de las mujeres y los hombres antes de diluirse en el aire como el hielo en agua.
Hay palabras que dicen lo contrario de lo que significan y palabras que aun no significando nada consiguen atravesar la barrera de los dientes y aletear como un pájaro ciego durante unos instantes ante nuestros oídos. Algunas viven siglos y otras desaparecen a las 24 horas de ser alumbradas. Muchas solo nacen para fecundar el lenguaje, por el que son devoradas una vez cumplida su función reproductora. A ciertas voces, después de haber sido encerradas dentro de una definición, se les escapa el significado, como el jugo de una fruta abierta, y cuando vuelves a usarlas no tienen sentido o han adquirido uno nuevo y sorprendente.
Un diccionario, pues, viene a ser un terrario en el que en lugar de ver salamandras o ranas o tritones vemos la palabra salamandra, la palabra  rana, la palabra tritón, incluso la palabra palabra, mostrándonos sus hábitos significativos o formales, sus articulaciones, su extracción social, sus intereses. Aguilar acaba de publicar el de Manuel Seco, que constituye hoy por hoy el mejor zoológico de términos vivos conocido. Al recorrerlo, uno se da cuenta de que estamos hechos de palabras, como La Biblia o El Quijote, a cuyo lado, en todas las casas, debería haber un diccionario.
Juan José Millás

La cohesión textual se manifiesta en la perfecta construcción gramatical de las oraciones, basada en el correcto uso de todo tipo de recursos, tanto semánticos, como sintácticos. Veamos los recursos que aparecen en este texto:
      • Recursos semánticos:
        • Sinonimia: "palabras" - "voces"
        • Antonimia: "nacen" - "son devoradas"
        • Deíxis: Las hay con cabeza... (anáfora)
        • Elipsis: Aguilar acaba de publicar el (diccionario) de Manuel Seco...
        • Progresión temática, manifestada en el uso de los tiempos verbales: "Si al abrir la boca, en lugar de palabras, nos salieran libélulas, estudiaríamos entomología para conocernos mejor".
        • Redes léxicas. Encontramos familias léxicas ("significan", "significado"), campos semánticos ("cabeza", "tórax", "abdomen", "caparazón", "artejos", "aguijones", "labros") y campos asociativos ("libélulas", "entomología", "alfiler", "élitros"...)
    • Recursos sintácticos: Aparecen distintos tipos de conectores:
      • De enumeración: "Algunas ... otras"
      • De oposición: "en lugar de" "pero"
      • De causa: "Al recorrerlo, uno se da cuenta de que..."
      • De ejemplificación: "Un diccionario, pues, viene a ser..."
      • De adición: "cabeza, tórax y abdomen"
    (Tomado de:Junta de Andalucía (s.f). Esquema general y ejercicio resuelto. Recuperado de: http://agrega.juntadeandalucia.es/taller/ivalric/20112012/ODE-5fd8e729-3e40-38f7-924c-364008b09a6e/Conectores%20marcadores/esquema_general_y_ejercicio_resuelto.html 

    EJERCICIOS

    Puedes ver y realizar un ejercicio sobre ANÁFORAS en
    http://jorgegomezarias.blogspot.com.co/p/decodificacion-secundaria.html

    LOS SIGUIENTES EJERCICIOS FUERON TOMADOS DE:
    Martínez E., José J. (s.f.) EXPRESIÓN ESCRITA: 56 EJERCICIOS DE  COHERENCIA, COHESIÓN Y ADECUACIÓN. Universidad de Alicante. Recuperado de::  http://www.aulapt.org/2016/02/12/expresion-escrita-56-ejercicios-de-coherencia-cohesion-y-adecuacion/


    Determine a qué mecanismos de cohesión responden las palabras en negrita y subrayadas de este texto

    La agresión maligna no es instintiva sino que se aprende, se adquiere. Las semillas de la violencia se siembran en los primeros años de la vida, se cultivan y desarrollan durante la infancia y empiezan a dar sus frutos malignos en la adolescencia. Estas simientes se nutren y crecen estimuladas por los ingredientes crueles del medio hasta llegar a formar una parte inseparable del carácter del adulto. Los seres humanos heredamos rasgos genéticos que influyen en nuestro carácter. Pero nuestros complejos comportamientos desde el sadismo al altruismo, son el producto de un largo proceso evolutivo condicionado por las fuerzas sociales y la cultura.                                                                  
    Rojas Marcos, Las semillas de la violencia

    Introduzca conectores de contraste o de consecuencia, según convenga al significado, en los espacios en blanco de los enunciados que vienen a continuación. No repita ninguno.
    - La escuela mixta ha hecho posible la convivencia en el marco escolar de los dos sexos ________________, un estudio reciente ha revelado que las niñas siguen estando discriminadas, pues los maestros se dirigen a ellas menos que a los niños y en términos diferentes.
    - Los niños suelen ser caracterizados por sus maestros como violentos agresivos, creativos e inquietos y, a veces como tímidos e inmaduros. ___________ las niñas son consideradas más maduras, detallistas y trabajadoras, más tranquilas y sumisas y también, a veces, más desenvueltas.
    - La escuela mixta debe contribuir a la igualdad entre los sexos ________, el tratamiento dispensado a ambos deber ser también igualitario.
    - Los resultados del estudio ponen de relieve que se ha superado, en general, las discriminaciones institucionalizadas en las actividades de clase __________, subsisten diferencias importantes en el tratamiento verbal a niños y niñas.
    - Los resultados del estudio no dejan lugar a dudas; las niñas siguen estando discriminadas en la escuela mixta. ____________, se hace necesario adoptar medidas que permitan cambiar estos hábitos inconscientes.

    Analice los conectores del texto.
    No hay confrontación política sin teatro. La política, desde la antigüedad clásica, tiene  necesariamente una dimensión teatral y las campañas electorales de las democracias contemporáneas son el gran espectáculo de unos actores depositarios de lo que llamamos bien común o interés general. Siempre que se controlen los excesos de la banalización y del ruido, una campaña electoral tiene la virtud de representar abiertamente la pugna por el poder de acuerdo con unas reglas de juego claras que todos aceptan. Frente a los que tienen a ver las campañas como algo hueco y artificioso, los periodistas acostumbramos a presenciarlas como la ocasión de oro para que los que tienen un proyecto político lo defiendan, se den a conocer y puedan llegar a la gente. Que los políticos suban al escenario no es algo negativo, al contrario. El teatro no es sinónimo de mentira aunque se sirva de los códigos de la ficción y alguno malos actores pierdan el papel. Mediante el gran espectáculo de las campaña, todos los candidatos tratan de transmitir la verdad de su compromiso ideológico y personal con los ciudadanos. Si un político traspasa, es creíble y dice algo con autenticidad en el momento adecuado, el público conectará con él.
             Este libro es la narración por y desde dentro de cómo se construye un candidato y cómo se hace una campaña electoral. Es una historia afortunada para sus protagonistas, pues acaba en triunfo, como se sabe.
    (Juan Campmany (2005): El Efecto ZP, Planeta, Barcelona. Prólogo de José Antich Valero, pág. 9.)

    Profesor Jorge E. Gómez Arias ®










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