IFIGENIA EN ÁULIDE

ANÁLISIS LITERARIO DE IFIGENIA, EN ÁULIDE


Eurípides (1983).  Tragedias. Tr. José Alemany y Bolufer. Madrid: Ed Edaf. S. A

Ifigenia en Áulide se encuentra en medio digital en
En esta edición de Edaf S.A., Ifigenia en Áulide, el texto no tiene cortes explícitos, es “derecho”. Pero si volvemos a la teoría aristotélica sobre la tragedia, él nos dice que toda tragedia contiene:
·        Prólogo: inicio.
·        Párodos: sección de la obra que sigue al prólogo donde el coro entra cantando y danzando versos que proveen el trasfondo de los eventos de la obra.
·       Estásimo: en general es la parte lírica donde el autor expresa sus ideas políticas, filosóficas, religiosas, estéticas etc. Estásimo quiere decir quieto, parado, porque aquí el coro no baila. (p. 318 – p. 328 – p.340).
·        Episodios: interacción de los personajes y el desarrollo de la obra. Los episodios están separados por estásimos,  aunque no todas las intervenciones del coro son estásimos.
·        Éxodo: salida, es el final de la obra, una especie de conclusión, es la forma como se remata la obra, una especie de presentación del castigo o del premio y un deseo de bienaventuranza.     
Por otra parte, esta tragedia de Eurípides tiene –como generalmente todas las tragedias griegas– sus fundamentos (elementos del asunto) en el mito. No olvidemos que los mitos son de varias clases:
·        Mitos cosmológicos, los que se refieren a la creación del universo.
·        Mitos teológicos, designan el origen de las acciones de los dioses.
·        Mitos antropológicos, los que se refieren al origen y actividad del hombre.
·        Mitos morales, indican las virtudes, ante todo, la lucha entre el bien y el mal.
·        Mitos etiológicos, hacen alusión a los orígenes de los mitos, la leyenda y las tradiciones. 
De alguna manera estos mitos los vemos reflejados en esta obra. Por ejemplo, cuando Eurípides habla de la ciclópea  Micenas (p.308) está haciendo alusión a un mito fundacional. Y llévalos a las murallas de los Cíclopes (p.305). Así mismo cuando dice asume el fuego de la cuadriga del sol (p.306). Nos está recordando de alguna manera, un mito teológico.

La indecisión de Ifigenia frente a aceptar o no su sacrificio está en el fondo de los mitos morales, lo mismo que  la actitud de Agamenón. Igualmente se puede decir que esta obra de Eurípides nos evoca tiempos muy remotos (período arcaico griego), la época en que los héroes convivían con los dioses los cuales de alguna manera guiaban el destino y las acciones de aquellos (edad heroica).  De lo anterior nos da claridad el mito sobre el origen de la guerra de Troya. El origen de este hace referencia a lo que se conoce como el episodio de “la manzana de la discordia”. Estando reunidas Afrodita (Venus), Hera (Juno) y Atenea (Minerva), la diosa discordia Eris, lanzó una manzana de oro para definir cuál de las tres era la más bella. Como cada una se asignaba este atributo, decidieron llamar al troyano Alejandro Páris, el más hermoso de los mortales, que pastoreaba sus rebaños en el monte Ida para que definiera esta cuestión. Finalmente, Afrodita lo convenció para que la eligiera a ella prometiéndole que haría que la más hermosa de las mujeres se enamorara de él. Helena en efecto se prendó de Alejandro Paris en una visita que este hacía en Micenas con su hermano Héctor. Sucedió que Helena ya estaba casada con Menelao príncipe de Esparta. Ante este obstáculo, Paris decide raptarla y llevarla a Troya. De aquí que Menelao y su hermano Agamenón deciden llamar a todos los griegos y alistar un ejército para recuperar a la robada esposa y limpiar su honor. Ese es el origen mítico de la guerra de Troya.  

·       ANÁLISIS DE FONDO

1.     TEMA
El tema es el sacrificio de una joven para salvar a su patria. Este tiene que ver con la patria, con los deberes hacia ella; con la Cuidad – Estado, con sus leyes. Lo importante es el objetivo que persigue el pueblo griego. Ese objetivo está por encima de la vida de cualquier ciudadano, sobre la familia y sobre cualquier otra cosa. Aparece entonces la noción de “razón de Estado”: el bien común prevalece sobre el interés particular; el interés de todo un pueblo triunfa sobre todo lo demás.
Como subtemas encontramos.
-        La mezquindad de Menelao. El piensa en su propio beneficio, en restaurar su honra.
-        El engaño de Agamenón.
-        La venganza de Menelao y Clitemnestra.
-        La fortaleza de las mujeres como Ifigenia y Clitemnestra, que se apartan del modelo tradicional y familiar y defienden una dignidad personal femenina, un derecho a ser consideradas tan humanas como los hombres capaces de sufrir, y actuar como ellos.

2.     ASUNTO
El elemento sobresaliente son las guerras entre los griegos. Recuérdese que Eurípides vivió entre las guerras del Peloponeso (Esparta y Atenas). Como elemento del asunto está la geografía griega: Áulide, Micenas, Argos, Troya, Euripo, toda la costa mediterránea del Peloponeso.
También encontramos como trasfondo de esta obra los ritos y costumbres, el culto a los muertos, la veneración a Apolo y dioses en general, el oráculo de Delfos y los adivinos. Incluido en todo esto está la posición griega frente a la familia, el hogar, el matrimonio.    

3.     PERSONAJES
Los personajes de ésta obra son muy contradictorios y versátiles. Diferente a los personajes de otros autores trágicos que muestran un carácter monolítico, de una sola dimensión como lo vimos en Electra, por ejemplo. Eurípides, en cambio, humaniza sus personajes en la medida en que – a pesar de sus principios- cambian con las circunstancias, los contextos, necesidades e intereses.
Agamenón: Es el general  de los ejércitos griegos que se han coaligado para atacar a Troya. Es un ser ambicioso que se mueve en un mundo de vaivenes y tormentos. Por un lado, sus sentimientos de padre; por el otro, la razón de Estado, como jefe de la armada. Egoísta y cruel cuando envía con engaño, por su hija aunque luego se arrepienta. Siente miedo de la reacción de sus hombres y de las consecuencias que tendría su negativa. Sigue entonces un plan y  oculta sus verdaderas intenciones cuando la familia llega al campamento. Luego cuando se sabe la verdad no cede ni a las súplicas de la hija. Estas características de Agamenón las podemos entender a través de la descripción que hace su hermano Menelao explicando cómo Agamenón fácilmente varía de parecer:    Los ánimos versátiles, no sinceros, son injustos con los amigos…  El hombre probo que obtiene el mando, no debe ser tan inconstante… el que manda en una ciudad ha de ser prudente, así cualquiera puede gobernarla, con tal de que sea sensato. (p. 311- 312).
Ifigenia: Es una de las hijas de los reyes de Micenas y llega al campamento engañada por una supuesta boda. Es un personaje que evoluciona durante la obra. Al comienzo, cuando conoce la verdad, suplica a su padre piedad  y clemencia. Al final deja de aferrarse a la vida porque racionaliza las circunstancias. Sabe que su vida no significa nada ante lo que es el destino glorioso de Grecia y libremente decide entregarse en sacrificio. La misma diosa que la pedía como víctima se conmueve y la cambia por un ciervo: Madre, escúchame: veo que te indignas en vano contra tu esposo… resuelta está mi muerte… la Grecia entera tiene puestos en mí sus ojos…no debo amar demasiado la vida…matadme, devastad a Troya. (p. 352 – 353)    
Clitemnestra: En ésta obra Clitemnestra se nos presenta más humana tal como es la característica de los personajes de Eurípides: No me avergonzaré de caer a tus rodillas, que soy mortal, y tú has nacido de una diosa. (p.336). Clitemnestra se nos muestra como madre, esposa fiel: He sido esposa fiel, digna de ti y de tu linaje…preciosa joya es para un hombre tal esposa… (p. 336)
Por otra parte, ella trata de racionalizar su tragedia empleando distintos argumentos frente a su esposo, pero todo es inútil y termina aceptando los designios del destino y también, como buena ciudadana, la razón de Estado.
En comparación con la Clitemnestra en Electra (Sófocles), se acerca más a la concepción de la democracia griega que es la época en que se originó esta obra.
Aquiles:   El Aquiles de Eurípides se nos presenta como un perfecto caballero: respetuoso, comedido, atento y quien también reacciona con enojo ante el hecho de ver su nombre usado para un engaño como fue el de atraer a Ifigenia a las filas del ejército griego. Todo esto lo vemos claramente reflejado en su intervención de las páginas 336 a 338. Allí en boca del mismo personaje, Eurípides nos revela cual es la índole de este guerrero griego.
Menelao: Es uno de los prototipos de la ambición. El personaje que siempre piensa y defiende sus propios intereses. Después de ofender a su hermano Agamenón y de criticarlo como gobernante, trata de remediar estas ofensas “fingiendo” arrepentimiento: Juro por Pélope,…cuando te vi llorar me compadecí de ti… que no mates a tu hija… repruebo ahora mi cruel propósito… costumbre es del hombre de bien elegir siempre lo mejor.  (p. 316)
Las palabras de Menelao en este discurso no son creíbles puesto que en sus rasgos de carácter hemos notado que es la ambición y el deseo de venganza lo que lo mueve.  

        
4.     FACTORES ESPACIO –TEMPORALES
Del tiempo de la obra todo lo que nos dicen es que la acción se inicia a media noche y posiblemente en verano porque es una época propicia para alistar un ejército. Luego el tiempo sucede muy rápidamente y esto lo percibimos en los cambios de actitudes y formas de pensar de los personajes. En cuanto al tiempo externo, es el tiempo del mito, es el tiempo del esclavismo como modo de producción, es tiempo aun de sacrificios humanos; ya se ha conformado todo el panteón griego. Aunque Eurípides escribe todas sus obras en tiempos de la democracia griega, los tiempos en que sitúa la obra son todavía épocas de autoritarismo e individualismo. Sin embargo, en la obra desliza elementos que corresponden a la democracia como la consulta popular, el bien común, el sentido del matrimonio.
El espacio de la obra es un espacio real, no es mítico y se sitúa en Áulide que está emplazada al frente de la isla Eubea cuya capital es Calcis y desde allí llegan las doncellas que describen el ejército griego: He venido a la arenosa costa de la marítima Áulide navegando por las ondas  de Euripo… dejando la Cálcide mi ciudad bañada… (p.306)
Aunque este es un espacio real, la leyenda griega lo convierte en la residencia de algunos dioses como Artemisa (Diana).
Estos espacios y tiempos conforman o dan lugar a los cronotopos de los que habla el filólogo ruso Mijail Bajtin en su Teoría y estética de la novela, pero que podemos extender a la dramática.
«Se conoce como cronotopo (del griego:kronos = tiempo y topos =espacio, lugar) a la conexión de las relaciones temporales y espaciales asimiladas artísticamente en la literatura.
El cronotopo es la unidad espacio-tiempo, indisoluble y de carácter formal expresivo. Es un discurrir del tiempo -cuarta dimensión-, densificado en el espacio y de este en aquel donde ambos se intersecan y vuelven visibles al espectador y apreciables desde el punto de vista estético. En un mismo relato pueden coexistir distintos cronotopos que se articulan y relacionan en la trama textual creando una atmósfera especial y un determinado efecto.»
«Los elementos del tiempo se revelan en el espacio, y el espacio es entendido y medido a través del tiempo. La intersección de las series y uniones de estos elementos constituye la característica del cronotopo artístico


Intentemos deducir “eso” del cronotopo en este diálogo de Ifigenia en Áulide:

Agamenón. ¡Oh anciano! acércate a esta morada.
El anciano. Ya me acerco. Pero ¿qué meditas de nuevo, rey Agamenón?
Agamenón. Ya lo oirás.
El anciano. Me apresuro. Aunque mi vejez esté privada de sueño, la vigilancia está en mis ojos.
Agamenón. ¿Cuál es ese astro que pasa por la altura?
El anciano. Sirio, que gira en torno de las siete Pléyades, todavía en medio de su órbita.
Agamenón. Por eso no se oyen cantos de pájaros ni el ruido del mar, y sobre el Euripo se cierne el silencio de los vientos.
El anciano. Pero ¿por qué te lanzas fuera de tu tienda, rey Agamenón? Aún hay reposo en Aulide, y los guardias de los muros están inmóviles. Entremos.

Allí se mencionan explícitamente unos elementos espaciales como morada, astro, altura, Sirio, mar, tienda, muros. ¿Y cómo sé cuál es el tiempo en que se está realizando ese diálogo? Si hablan de una estrella, Sirio, sabemos entonces que es de noche o de madrugada. Es más, Wikipedia no dice, entre otras cosas, «La civilización de la Antigua Grecia observó que la aparición de Sirio anunciaba los cálidos y secos veranos mediterráneos, y por tanto temían que marchitara las plantas, que debilitara a los hombres y que excitara a las mujeres.»
Así se configura, pues, un cronotopo, que permite ubicar al lector en unas coordenadas espacio temporales. El motivo (rasgo que se repite en una obra o conjunto de ellas) del cronotopo es pues de intimidad, secreto o misterio, según se puede percibir por lo que sigue en el resto de este diálogo entre Agamenón y el anciano.

5.     ARGUMENTO  
El ejército griego espera en Áulide para atacar a Troya, pero los vientos no les eran favorables. Artemisa impedía que soplaran para castigar a Agamenón por matar a uno de sus sagrados ciervos. Artemisa para levantar el castigo exigió el sacrificio de Ifigenia, hija de Agamenón. Inicialmente el padre de Ifigenia acepta sacrificarla, pero luego se arrepiente de esa decisión. No obstante, la intervención de su hermano Menelao y la presión del ejército griego lleva a que Agamenón opte por el sacrificio de su hija Ifigenia quien inicialmente suplicaba a su padre para que no la enviara al sacrificio, aunque finalmente lo acepta en bien de la patria.         

6.     CONFLICTO  
Conflicto con la naturaleza: Se maldice a los vientos porque no soplan para que la armada avance hacia Troya. Y este fenómeno se atribuye a un hecho mítico como es el castigo de Artemisa (Diana) por el “pecado de Agamenón”.
Conflicto con la sociedad: Se manifiesta en los deberes de Agamenón como padre y como jefe del ejército. Por otro parte Clitemnestra tiene conflictos como madre y como  esposa. Finalmente Ifigenia resuelve el conflicto inicial con su padre aceptando su sacrificio para salvar a Grecia. Menelao entra en contradicción entre su deseo de venganza y sus deberes familiares.
Conflicto del individuo con sí mismo: Se hace evidente cuando Agamenón se enfrenta ante la decisión de cumplir su deber como padre, de mantener los lazos familiares y conyugales o cumplir como jefe del ejército.  

7.     PUNTO DE VISTA
El punto de vista de la tragedia griega en general es de primera persona en la medida en que cada personaje hace alusión a si mismo o habla sobre otro (tercera persona). Y el coro a su vez relata o narra en tercera persona o en primera.   

8.     AUTOR
 Eurípides, 485-406 ac, nació en Salamina y murió en Macedonia. Algo más de diez años más joven que Sófocles (n. en 496) y algo menos distante de Pericles (n. hacia 490)…Vivió en la época de la ilustración sofistica… no ocupó cargos de relieve en la política y se mantuvo apartado y distante de la sociedad civil de su tiempo. (p. 10).
Al parecer procedía de una familia acomodada, de allí la buena educación que recibió y demostró. Su gran innovación fue el anticiparse a las maneras de pensar y de sentir de la época helenística: Una vez muerto, el poeta, tan duramente tratado por el público ateniense, se convirtió para muchos en el más profundo interprete de la vida, en un pensador trágico de la existencia, el que mejor había expresado los anhelos y las angustias de una humanidad doliente en la que los espectadores y lectores se reconocían con intensa simpatía. (p.13). De allí su empeño en analizar los motivos y las pasiones mismas desde una perspectiva lógica (racionalista). Eurípides cree en la razón como el método más seguro para enfrentarse a los conflictos de la vida, sin embargo se opone a Sócrates en el sentido de que la razón es más fuerte que los sentimientos y que el único error procede de la ignorancia: ¿Acaso la razón recobre en él su imperio dice Aquiles refiriéndose a Agamenón ? Esta frase es una prueba del valor que da Eurípides al pensamiento lógico, a la razón.
Por otro lado Eurípides desmitifica las concepciones que se tienen frente a la mujer y frente a los poderosos y esto lo encontramos en los diálogos, las aflicciones de personajes como Clitemnestra y Menelao.
Muchas de las percepciones y concepciones de Eurípides las encontramos en las palabras de sus personajes y también en las expresiones del coro, aunque digamos que a los corifeos hay que escucharlos entre líneas y es allí donde el autor expresa sus formas de pensar y va mostrando su visón de la sociedad griega en lo ético, pedagógico, moral y religioso: Diversos son los caracteres de los mortales… eviten, pues, las mujeres los amores ilícitos, y sean los hombres modestos…  patria. (p.319).
Se cree que fue autor de 90 obras, pero solo 19 han llegado hasta nuestros días, 18 tragedias y una comedia: Medea, Hipólito, Orestes, Ifigenia en Tauride, Ifigenia en Aúlide, Las bacantes, Las troyanas, Cíclope (comedia).     
          
  • ELEMENTOS DE FORMA
1.     TÍTULO

Hace referencia a la protagonista y al espacio en el cual se mueve la acción. Lo que hace Eurípides es retomar el mito de este personaje (Ifigenia) y ubicarlo en una región de Grecia en un momento anterior a la guerra de Troya. Áulide pertenece a la región de Beocia y está situada frente a la isla Eubea,  y distante a 20 Km de la legendaria Tebas.

2.     ORGANIZACIÓN DEL TEXTO

Como se había mencionado antes, la obra –aunque no se diga explícitamente- está dividida en un prólogo, un párodo, cuatro estásimos, cuatro episodios y termina con el éxodo.

Recursos expresivos

El uso de paremias y epítetos  no solo es común en el discurso de la lengua griega sino que lo vamos a encontrar en toda su literatura, sobre todo la del período clásico y helenístico. Especialmente, en una lengua que es idioma de oradores y filósofos los cuales o bien enfatizan su discurso (epítetos) o quieren presentar enseñanzas a través de expresiones tradicionales (paremias: proverbios, refranes). En Eurípides, por tanto, es usual el empleo de estos recursos aunque no tanto como los encontramos en Esquilo o Sófocles, quizás por el avance de una expresión más racionalista. Por otro lado, también encontramos la analépsis  (pasado), ante todo cuando se trata de evocar la genealogía  (origen familiar) de los personajes como Aquiles y Páris.  

Ejemplos de paremias: Ningún mortal es dichoso hasta el fin; ninguno ha habido hasta ahora que no conozca el dolor (p.306). El hombre de bien suele ser con todos respetuoso (p.313). Aconséjame haciéndome bien, no llenándome de amargura. (p.314). Más vale penosa vida que gloriosa muerte. (p.346) . Un solo hombre es más digno de ver la luz que infinitas mujeres. (p.353)

En cuanto a los párrafos, se pueden considerar como una técnica con la cual se busca dinamizar el desarrollo de la acción misma. Esto lo entendemos en el sentido de que algunos diálogos son discursos cortos y contundentes. Pero son extensos para llevar a la reflexión y a la evolución de hechos que han sucedido como antecedentes de las historias familiares o míticas de los personajes. Véase por ejemplo la intervención del coro en la página 306. En cambio las intervenciones breves de los personajes son enfáticas y ágiles, por ejemplo, en la página 309.

La adjetivación también es muy rica en combinación con los epítetos y muchas veces encontramos  la posición del adjetivo antes del sustantivo que modifica. Esto, a su vez, está relacionado con el estilo que en Eurípides consiste en cambiar en ocasiones el orden de los elementos de la oración o frase, ( hipérbaton), por ejemplo:
¿Tanto te interesa aprovechar esta oportuna (adjetivo)  ocasión de hablarme? (p.341) donde se coloca el adjetivo antes del sustantivo.  Hiriendo con la cuchilla la blanca (adjetivo) cerviz (p.133).

En cuanto al estilo, cambia el orden de la frase iniciándolo con el adjetivo: Honrosa es la injuria que me haces (p.309). Horribles son tus palabras ( tus palabras son horribles)(p.342). De mal agüero son tus primeras palabras (p.349). Esto es lo que podría llamarse un estilo enfático. Se hace énfasis en la calidad de la acción misma.

Por otra parte, la analepsis la encontramos por ejemplo, en el coro, página 340 – 341: Entonces celebraron los dioses el noble enlace de Peleo con la primera de las nereidas… Está recordando el origen de Aquiles. Y la prolepsis la encontramos por ejemplo en la página 329: Aguardarán los troyanos alrededor de las murallas y en la ciudadela de Pérgamo hasta que Marte…

Figuras literarias

Son abundantes los epítetos: que no se te oculte ningún carro de veloces ruedas (p.305) veloces es el epíteto. El verde (epiteto) prado de lozanas flores (p.347). La dolosa (epíteto) Venus. (p.347).

Otra figura literaria es la perífrasis (decir con varias palabras lo que se puede resumir con una), ejemplo: Este juez de diosas. (Alejandro Paris(p.303). Los hijos de Danao.  Se refiere a los griegos (p. 305). El hijo de Peleo.(Aquiles) (p. 307) El hijo de la Laertes (Ulises). (p. 307). ¿Cuándo brotará todo mi discurso, así en su principio como en su medio y fin? (retórica),(p. 342) 
    
También se encuentran  símiles (establece semejanza), por ejemplo: Iba al frente de cien naves, y con él su hermano, capitán también, como un amigo va con otro. (p.308).
Lavan sus delicados pies en una clara fuente, como yeguas sueltas en verde prado. (p.314). Y estrecho tu cuerpo, como rama de suplicantes, con éste que dio a luz mi madre. (p.345). Las suplicantes son las vírgenes, las sacerdotisas. 

Finalmente también encontramos algunos tropos: expresar una idea con otras con las cuales tiene una relación de causa o continuidad. Aquí aparece principalmente la sinécdoque, parte de algo que representa el todo. Ejemplos: Saca del carro los presentes (tropo) nupciales que traigo. (p.320). Nunca, ¡oh mujer!  pretendí  la mano (tropo) de tu hija. (p.331).  Hiriendo con la cuchilla la blanca cerviz de la desventurada. (p.333), es más que todo una metáfora. Ni me conformaré con su opinión, sino Grecia (tropo) me obliga…yo quiera o no, he de inmolarte. (p.346).



  CONCLUSIONES

Los personajes cambian de acuerdo con su propio parecer y con las circunstancias. Todo ello es el resultado de un pensamiento más racionalista y pragmático. Por lo que la frase de Ifigenia de que ni debo amar demasiado la vida, que me diste para bien de todos, no solo para el tuyo (p.353) nos da la idea de la importancia que tiene para el griego el bien común y la polis.

Este tipo de sacrificios por la patria luego se hace extensivo a las religiones y a cualquier tipo de fundamentalismo.  

Cómo producto del racionalismo de la época, en Eurípides el destino de los seres humanos depende de sus propias decisiones las cuales son orientadas por conveniencia política (Agamenón, Ifigenia) o personales (Menelao).
Sin embargo, Eurípides no duda en emplear el recurso Deux ex machina para resolver la trama de sus obras. Deux ex machina (dios desde la maquina) se refiere a la utilización de un hecho inesperado o milagroso para resolver la trama: Entonces ocurrió un milagro repentino: todos oyeron claramente el ruido del golpe al herir, pero ninguno vio en dónde se había ocultado la virgen… en lugar de Ifigenia yacía en tierra una sierva palpitante… diosa. (p. 360).     

Por otra parte, a diferencia de Esquilo y Sófocles, Eurípides disminuye la intervención del coro para centrarse en los diálogos  y los conflictos de los personajes.

Beatriz Gómez B.
Beatriz Monsalve
Jorge Gómez A.
Octubre de 2017 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario cortés, aunque no sea favorable, siempre será bienvenido.